El jardín de la Pólvora

Imagen

Seguimos nuestra interesante ruta por Murcia y hoy vamos a descubrir un lugar que tiene para nosotros enormes posibilidades para disfrutar y aprender de todo.

Empezamos.

En 1637, cuando reinaba Felipe IV  ( hijo de Felipe III y Margarita de Austria),  al que llamaban  el” rey planeta” por todos los territorios sobre los que reinaba,  se fundó la Real Fábrica de la Pólvora y del Salitre. Se colocó junto a la acequia  porque  para refinar el salitre se necesitaba utilizar mucha agua.

A comienzos del siglo XIX tuvo lugar  la Guerra de la Independencia  entre España y Francia. Me han dicho que entonces  fue la única  que siguió fabricando la munición (pólvora y balas) para los españoles.  Es muy interesante el artículo de Antonio Botías publicado en La Verdad  el 10 de julio de 2011, titulado “Balas murcianas para la Independencia de España”.

En la riada de San Calixto, de la que ya me han hablado muchas veces porque tuvo unas terribles consecuencias, se produjeron muchos daños y todo el salitre refinado  se perdió.

No es para menos porque se unieron a la vez el caudal (que es la cantidad de agua que lleva el río ) del Segura con los de los ríos de Mula y Lorca y las ramblas (es un río que se forma cuando llueve torrencialmente ) de Nogalte y Sangonera.

Volviendo a la Fábrica de la Pólvora de la que hablamos, con el tiempo la actividad se trasladó a las instalaciones de Javalí  Viejo y la de Murcia se quedó convertida en la residencia de los militares que la llevaban.  No es algo muy conocido pero allí se conserva una colección de retratos de los 56 directores que hubo. Fue un encargo del coronel Jefe Fulgencio Ortega al pintor murciano José María Falgas del que otro día hablaremos.

Quizás por eso toda la zona incluido el jardín, pese a estar en el centro de la ciudad,  no ha sido  construido.

Antes de hablar del jardín tenemos que hablar  del salitre, que para mí era algo absolutamente desconocido.

He tenido que buscar un poco, pero me he enterado que el salitre es  un mineral blanco, translúcido y brillante. Es nitrato de sodio y de nitrato de potasio.  Se encuentra de forma  natural junto a depósitos de yesocloruro de sodio, otras sales y arena, y forma un conjunto llamado caliche.

Además de en fertilizantes se utiliza en la fabricación de dinamitaexplosivosvidrios,  etcétera.

Imagen

El jardín es precioso y muy interesante. Te anoto un enlace con la Concejalía de Educación porque organiza los sábados unos talleres chulísimos para conocerlo.

www.murciaeducadora.net/ofertaeducativa/educacion_ficha.php?act_id…‎

Me he enterado que hay una gran variedad de árboles como Plátanos de sombra, Acacia del Japón, Almez ratonero o Naranjo Amargón.

Tiene varias zonas con nombres intrigantes como el Jardín Hondo, el Laberinto de plantas aromáticas, el Jardín de Invierno, hay una fuente con tres  arcos diferentes que recuerdan a las tres culturas asentadas en la zona.

Imagen

Hemos hecho una parada para tomar un suculento aperitivo. Yo no he tomado esta vez pero se puede comer rabo de toro, carrilleras… lo he ido apuntando todo,  mientras me lo contaba un camarero muy simpático. Yo he pedido una suculenta marinera, es decir, una rosquilla con ensaladilla y una anchoa. Es difícil de comer pero, a solas con mi abuelo, no hay problema y me estoy convirtiendo en un experto.

…En el Jardín se encuentra el Museo Taurino. Es pequeño pero muy interesante, posee una biblioteca que además conserva cartas, escritos y otros  documentos, videoteca, una  estupenda colección de carteles y fotos antiguas, una colección de trajes de luces, cabezas de toros, obras de arte, cuadros, esculturas, etc… todo relacionados con la fiesta. Me ha gustado mucho como está colocado todo, se nota que los que lo han decorado son verdaderos amantes del  mundo de los toros.

Nos hemos detenido un buen rato mirando una colección de panderetas pintadas por muchos y conocidos pintores murcianos. Son preciosas.

También hay esculturas, una chimenea de la fábrica, el lago con patos y parque para los niños. Es un lugar estupendo para jugar y pasar un rato muy agradable.

¿Dónde está?

A partir de hoy te voy a proponer un juego. Consiste en adivinar que es y donde está  la foto que pongo.

Esta es

Imagen

hoy es muy fácil. Te voy a dar una pista. Si sales del Museo de la Ciudad y sigues  hacia la izquierda  lo encuentras seguro….

SOLUCIÓN

Es la Capilla del Salitre. Era del  Vía Crucis  que había  en la ciudad la Cofradía de los Dolores y Santos Pasos.

Eran  catorce estaciones  recordando la Pasión de Cristo.  Es una pena porque en la actualidad  solo queda  ésta.

Es muy pequeña, el presbiterio se encuentra debajo de la cúpula y, según Fuente y Ponce, dice Antonio Botías tenía un altar de intercolumnio greco-romano.  Además las imágenes de un Ecce-Homo  y una Dolorosa.

Hay que saber que un  intercolumnio  es el espacio vertical que queda entre algunas columnas  que son iguales y  están muy próximas.

También  que, con variaciones, un Ecce-Homo es la imagen de un Cristo atado a la columnaazotado y  coronado  de espinas .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s